viernes, 1 de marzo de 2019

MINISTERIO PÚBLICO SOLICITA MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE PRESUNTO ABANDONO DE MENOR


Luego de conocer el caso por los medios de comunicación.

(Moyobamba, 01 de Marzo de 2019).- La Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Moyobamba solicitó, ante el Juzgado de Familia, las medidas de protección por Actos de Violencia Familiar, en la modalidad de Maltrato Físico por Negligencia, a favor del menor de iniciales J.A.O.H. (5); quien fue encontrado deambulando por las calles a altas horas de la noche, tras huir de su casa debido al presunto abandono de su madre y maltrato de su padrastro, ocurrido el pasado viernes 22 de febrero.

Julio Ordóñez Huamán (19), hermano del menor, viene asumiendo la responsabilidad de su cuidado, y de acuerdo al informe social y psicológico que emita el Juzgado Familiar podría recibir la custodia provisional del niño.

El caso también fue comunicado a la Fiscalía Penal de Turno, la cual dispuso iniciar las pericias de ley correspondientes, y de demostrarse la existencia de afectación psicológica o maltrato físico en el menor, se procedería a formalizar investigación penal contra la madre, Merly Huamán Peña (41) y Aníbal Óscar Villalobos Cotrina (56), su actual pareja, por el delito de Agresiones Contra Integrantes del Grupo Familiar, el cual está previsto y sancionado según el Artículo 122º B del Còdigo Penal, el cual indica que la pena sería 02 a 03 años de prisión efectiva.

El Fiscal de Familia a cargo, Román César Lipa Chambi, señaló que este hecho fue conocido por el Ministerio Público mediante las redes sociales y medios de comunicación, disponiéndose de inmediato iniciar de oficio las investigaciones correspondientes en resguardo y tutela del menor; además de los exámenes médicos que permitieron verificar su  óptimo estado de salud física, evitando re victimizarlo.
Finalmente, lo ocurrido se puso de conocimiento ante la Demuna y el Centro de Emergencia Mujer, quienes proporcionarán asistencia legal y social, ante el presunto riesgo de desprotección familiar.

Como se recuerda, el menor fue rescatado por personal del Serenazgo y conducido a la comisaría de Moyobamba; sin embargo, este hecho no fue registrado ni comunicado oportunamente a la Fiscalía de Turno, debido a la omisión de funciones cometida por el efectivo policial Wilmer Sempértegui De La Cruz, quien al parecer viene siendo investigado por Inspectoría Policial.

El Dato: El Ministerio Público espera la pronta notificación judicial para conocer la fecha de la audiencia en la que se determinará la tenencia del menor de iniciales J.A.O.H. (5).

Oficina de Imagen Institucional
Ministerio Público
Distrito Fiscal de San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario